Se trata de un tipo de juegos populares que comparten el uso de chapas. En ocasiones, las chapas se utilizan como simulación de eventos deportivos, como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol.
Reglas:
- Se dibuja con una tiza un circuito o camino lleno de curvas. Se marcan con una línea la salida y la meta.
- Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.
- El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.
TABAS
Pueden participar entre dos y seis jugadores, aunque el número ideal sea tres o cuatro.
Al iniciar el juego, se sortea el orden de participación de los jugadores y el orden de las diferentes posiciones en que puede quedar la taba al lanzarla al suelo. Este orden de posiciones será el que deba ir superando cada jugador. Si no se quiere determinar el orden de las posiciones, se puede usar el que está establecido por defecto, es decir, jete, panza, verdugo y rey.
Los jugadores se sentarán en el suelo formando un corro, aunque se puede jugar sobre una mesa, banco o piedra (roca) plana.
El primer jugador lanza las cinco tabas a la “patera” o lugar del juego, y coge una de las que haya salido en posición de “jete”. Si no cayera ninguna taba en esta posición, las volvería a tirar. Luego lanza esta taba al aire a una altura de una o dos cuartas (entre 25 y 50 cm.) y la recoge con el dorso de la misma mano, con los dedos estirados y ligeramente abiertos para sujetarla e impedir que se caiga.
Ahora debe coger del suelo otra de las tabas que esté en posición de jete. Para ello, lanza al aire la taba que tiene en el dorso y (siempre con la misma mano) coge la del suelo y GIRANDO rápidamente la mano recoge también la que había tirado, sin que ninguna de las dos tabas se caiga.
Gana el jugador que antes complete un número establecido de juegos o que complete más juegos en un tiempo dado. Existen variaciones de las normas de ejecución de este juego según las poblaciones donde se practicaba. Incluso estas variaciones pueden dar lugar a juegos diferentes como el “Arrebanche”, el “Rey-Verdugo” o las “Pencas”.
PEONZA
es un objeto de madera con forma de pera que en su punta tiene colocado un rejo de hierro. Como complemento, la peonza va acompañada de una cuerda para enrollarla y hacer girar el trompo.
El trompo que más dure bailando dentro del círculo será el ganador. Si uno de los jugadores no consigue hacer 'bailar' su trompo, el resto podrá picarlo con su rejo.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS JUEGOS QUE NOS ENSEÑARON A JUGAR
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